jueves, 17 de julio de 2008

BATERIAS

¿Que es una batería?

La batería es un dispositivo electro químico que almacena energía en forma química y la suministra como energía eléctrica, a medida que se necesita y con capacidad de efectuar esto repetitiva mente.

¿Cuales son sus características?

posee básicamente tres características importantes que son:

La capacidad nominal

se establece en amperios - hora (A-h) y sera la cantidad de amperios que suministrara la batería en 20 horas.

La capacidad de reserva

la capacidad de reserva es el tiempo en minutos, que una batería cargada se puede descargar teniendo un consumo constante de 25A.
Capacidad de arranque en frió

la capacidad de arranque en frió son los amperios que una batería esta en capacidad de suministrar a -17,8 ºC durante un tiempo determinado.

¿Cuales son las fallas comunes en una batería?

1 Tiempo de uso

la repetición del ciclo de carga y descarga desgasta lentamente el material activo de las placas, hasta que se llega al punto en que la superficie de la placa disponible para que se lleve a cabo la reacción del electrólito no es suficiente para restaurar la batería.

2 Mantenimiento deficiente

a - Bajos niveles de electrólito (perdida de agua)
causa rápido deterioro del material activo en la parte superior de las no cubiertas por el electrólito.

b - Sobrecarga o insuficiencia de carga

un suministro excesivo o insuficiente de corriente de carga puede causar serios daños a la batería.


La sobrecarga provocada
  • Una rápida corrosión de las placas positivas.

  • Calor, intensifica la reacción normal originando un envejecimiento prematuro.

  • Deformacion de las placas positivas

  • Derramamiento de ácido, lo cual reduce el nivel de electrólito.

  • Perdida excesiva de agua.
la sobrecarga provocada



  • Grandes depósitos de sulfatos en las placas, afectando la reacción electro química.

  • Acumulacion de depósitos de plomo en los separadores, originando cortocircuitos.

  • Bajo contenido de ácido en el electrólito.

3 Vibracion excesiva



Muchas de las fallas prematuras en la batería se deben a una vibracion excesiva por vibraciones es el resultado de mala fijación de la batería a su base o por conducir en terrenos accidentados o sin pavimentacion.

¿cuales son las pruebas que se le realizan a una bateria?

Prueba con el hidrometro o Prueba de peso especifico

El hidrómetro que se utiliza par medir el peso especifico del electrolito debe usarse con cuidado. Medir el peso específico de cada celda usando el higrómetro. Insertar un poco de electrolito en el instrumento y mirar el flotador interno. Una escala indica el estado relativo de carga de la batería midiendo la altura a la que esta el flotador en relación con el nivel de fluido. Una lectura total muy baja de 1150 o menos indica un estado de carga bajo. Una lectura total alta de alrededor de 1300 indica un alto estado de carga. La lectura de cada celda debería ser la misma. Si una o dos celdas son muy diferentes del resto esto indica que hay un problema con la batería.


Prueba de voltaje

Seleccionar la posición de voltios CD (corriente directa) en su multímetro digital y conectar las sondas a las terminales de la batería (rojo para positiva y negro para negativa). Con todos los accesorios del vehículo apagados y la batería a 70 grados Fahrenheit o 21 grados Celsius, la lectura de voltaje debería ser de 12.6 voltios si la batería esta totalmente cargada. Este será ligeramente menor a temperaturas mas bajas.

Prueba con el dencimetro

La ampolla va graduada en unidades densimetricas de 1 a 1,30. La forma de medición con este aparato: se introduce su extremo abierto por la boca de cada vaso como se ve en la figura de arriba derecha, aspirando una cantidad de liquido suficiente para elevar la ampolla y leer directamente sobre la escala graduada, al nivel del liquido, la densidad correspondiente a cada vaso. Hecha la lectura, se vuelve ha introducir el liquido en el elemento o vaso de la batería.


Un buen rendimiento de la batería se obtiene cuando la densidad del electrólito esta comprendida entre 1,24 y 1,26. Para plena carga debe marcar 1,28. Si tenemos un valor de 1,19 la batería se encuentra descargada.



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