La batería es un dispositivo electro químico que almacena energía en forma química y la suministra como energía eléctrica, a medida que se necesita y con capacidad de efectuar esto repetitiva mente.
¿Cuales son sus características?
posee básicamente tres características importantes que son:
La capacidad nominal
se establece en amperios - hora (A-h) y sera la cantidad de amperios que suministrara la batería en 20 horas.
La capacidad de reserva
la capacidad de reserva es el tiempo en minutos, que una batería cargada se puede descargar teniendo un consumo constante de 25A.
- Una rápida corrosión de las placas positivas.
- Calor, intensifica la reacción normal originando un envejecimiento prematuro.
- Deformacion de las placas positivas
- Derramamiento de ácido, lo cual reduce el nivel de electrólito.
- Perdida excesiva de agua.
- Grandes depósitos de sulfatos en las placas, afectando la reacción electro química.
- Acumulacion de depósitos de plomo en los separadores, originando cortocircuitos.
- Bajo contenido de ácido en el electrólito.
3 Vibracion excesiva
Muchas de las fallas prematuras en la batería se deben a una vibracion excesiva por vibraciones es el resultado de mala fijación de la batería a su base o por conducir en terrenos accidentados o sin pavimentacion.
¿cuales son las pruebas que se le realizan a una bateria?
Prueba con el hidrometro o Prueba de peso especifico
El hidrómetro que se utiliza par medir el peso especifico del electrolito debe usarse con cuidado. Medir el peso específico de cada celda usando el higrómetro. Insertar un poco de electrolito en el instrumento y mirar el flotador interno. Una escala indica el estado relativo de carga de la batería midiendo la altura a la que esta el flotador en relación con el nivel de fluido. Una lectura total muy baja de 1150 o menos indica un estado de carga bajo. Una lectura total alta de alrededor de 1300 indica un alto estado de carga. La lectura de cada celda debería ser la misma. Si una o dos celdas son muy diferentes del resto esto indica que hay un problema con la batería.
Prueba de voltaje
Seleccionar la posición de voltios CD (corriente directa) en su multímetro digital y conectar las sondas a las terminales de la batería (rojo para positiva y negro para negativa). Con todos los accesorios del vehículo apagados y la batería a 70 grados Fahrenheit o 21 grados Celsius, la lectura de voltaje debería ser de 12.6 voltios si la batería esta totalmente cargada. Este será ligeramente menor a temperaturas mas bajas.
Prueba con el dencimetro
La ampolla va graduada en unidades densimetricas de 1 a 1,30. La forma de medición con este aparato: se introduce su extremo abierto por la boca de cada vaso como se ve en la figura de arriba derecha, aspirando una cantidad de liquido suficiente para elevar la ampolla y leer directamente sobre la escala graduada, al nivel del liquido, la densidad correspondiente a cada vaso. Hecha la lectura, se vuelve ha introducir el liquido en el elemento o vaso de la batería.
Un buen rendimiento de la batería se obtiene cuando la densidad del electrólito esta comprendida entre 1,24 y 1,26. Para plena carga debe marcar 1,28. Si tenemos un valor de 1,19 la batería se encuentra descargada.
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